En una reunión conjunta, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, que encabeza la senadora Esperanza Martínez, y la de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, debatieron sobre el proyecto de Ley “Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial”. Para el efecto, asistieron como invitados, representantes de la Cámara de Comercio de ciudades fronterizas, así como del director de Aduanas Julio Manuel Fernández Frutos y el viceministro de Tributación Óscar Orué.
Esta propuesta, que consta de 20 artículos, tiene por objeto regular el Régimen de re exportación del turismo comercial. El documento, presentado por los congresistas Georgia Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis, Juan Bartolomé Ramírez, Patrick Kemper y Pedro Arthuro Santa Cruz tuvo posturas a favor y en contra, durante su tratamiento.
Por una parte, Óscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios del Alto Paraná, aseguró que el proyecto fue consensuado con los gremios y que el régimen actual, nacionaliza los productos ingresados, por los cuales se deben pagar aranceles como el selectivo al consumo y el Impuesto al Valor Agregado, para luego ser comercializados en turismo.
En tanto el viceministro Orué fue tajante y se mantuvo en su postura de rechazo del documento, aseguró, entre varios puntos que, de aprobarse, se crearán dos sistemas tributarios en el mismo país; dijo, además, que atenta contra el sentido de igualdad garantizado por la Constitución, y recordó que los aranceles aduaneros no pueden ser modificaciones mediante una Ley ya que los mismos se encuentran en el Tratado Internacional del Mercosur.
Tras escuchar ambas partes, los miembros de comisión decidieron postergar el estudio de la iniciativa por ocho días.