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Comercio electrónico aumentó 85 % este año en plena pandemia

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El comercio electrónico en Paraguay registró un aumento importante en los últimos meses tras la emergencia sanitaria generada por la llegada de la COVID-19, que obligó a muchos comercios a contar con ventas online, alineándose de esa manera a la tendencia global.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), José Szwako informó que según datos recientes, las ventas online en Paraguay aumentaron un 85 por ciento durante enero a septiembre de este año en comparación al mismo periodo del año anterior.

“La experiencia y el desarrollo del sector de comercio electrónico va contracorriente. Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, manifestó.

En ese contexto, detalló que en el primer trimestre de la pandemia, los productos que más se vendieron correspondieron a las categorías de supermercado y farmacia. Sin embargo, en el para el tercer trimestre del año se registró un repunte en las ventas de electrodomésticos.

Szwako comentó que las farmacias que ya contaban con tienda online vendieron siete veces más que el año pasado, y que los rubros de electrónica y electrodomésticos vendieron en los últimos meses tres veces más que el año anterior.

Igualmente resaltó que los sectores que se adaptaron a la tendencia global de ventas online tuvieron que incorporar más personal en función al aumento de demanda que generaron con el comercio electrónico.

“Esta situación hacen que crezca el comercio electrónico porque es una solución en el contexto actual. Te da la seguridad de comprar desde la casa y de no exponerse a las aglomeraciones”, remarcó mencionando además que muchas personas optaron también por los pagos digitales.

Acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores

En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, los que tuvieron esa responsabilidad.

En ese sentido, la institución logró un elevado porcentaje de conciliaciones, equivalentes a un 90 por ciento del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores o por acuerdos previos con las empresas.

Cabe mencionar que entre las infracciones a la ley detectadas con mayor recurrencia se encontraron el incumplimiento del proveedor con la entrega del producto o plazo para el mismo, productos defectuosos o incompletos, la falta de atención del proveedor para el cambio del producto o el reembolso del dinero pagado, así como la publicidad engañosa, entre otros.

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