Ayer se reabrió el Puente de la Amistad después de seis meses y 27 días. Se trata de la frontera más transitada entre Paraguay y Brasil. La Itaipú Binacional, a través de la ejecución de acciones sociales, proyectos y obras de gran envergadura suma esfuerzos a favor de la dinamización de la economía del Alto Paraná.
En poco más de dos años destinó un total de 39.478.005 dólares para apoyar a la salud, el saneamiento y la red vial local de la región, además del sistema eléctrico, educación, desarrollo rural y gestión social.
La reapertura del Puente de la Amistad fue una de las principales demandas de la población local debido a la interdependencia económica de la región. Una de las apuestas es la reanudación del turismo de compras, con la adopción de todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).
En esta primera etapa, la liberación del paso fronterizo se dará desde las 05:00 hasta las 14:00. Con la adopción del horario de verano en Paraguay, ambos países se encuentran en la misma zona horaria.
Entre las inversiones realizadas por la Binacional en Alto Paraná se menciona el fortalecimiento vial, para lo cual destinó un monto de 128.887 millones de guaraníes, lo que permitió la implementación de mejoras de avenidas y calles en zonas urbanas de los principales distritos de Alto Paraná, como también la construcción del Multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, en plena ejecución.
Asimismo, como parte de las acciones emprendidas para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, la Itaipu Binacional ya entregó 2.558.018 kilogramos de alimentos para la elaboración de ollas populares en distintos distritos de Alto Paraná.
Además de los proyectos ya mencionados, en obras civiles la Itaipu invirtió 14.079 millones de guaraníes. Igualmente, impulsó otras iniciativas para el fortalecimiento del sistema eléctrico por valor de 328,7 millones de guaraníes, a fin de mejorar el servicio a los usuarios del décimo departamento.
Para el desarrollo del sector rural la inversión destinada fue de más 6.738 millones de guaraníes y para el área educativa de 46 millones guaraníes. En acciones sociales emprendidas, con criterio de sustentabilidad, se destinó un presupuesto de 4.565 millones de guaraníes.
La dotación de sistemas de agua potable y el mejoramiento de las mismas para la provisión del líquido vital a pobladores de varios distritos, constituye otra acción prioritaria de la Entidad, para lo cual destinó un monto de 13.048 millones de guaraníes.
La Binacional está comprometida con asegurar la provisión de energía eléctrica en plena emergencia sanitaria, considerando que la hidroeléctrica atiende más del 85% de la demanda de electricidad del país. Asimismo, seguirá apoyando las acciones del Gobierno orientadas al desarrollo socioeconómico del décimo departamento.