El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a través de la firma de los decretos Nº 4087 y Nº 4088 del Poder Ejecutivo, se pondrá en vigencia el Acuerdo Automotor suscripto con el Brasil, que beneficia a dicho sector productivo de ambos países.
El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, explicó que este acuerdo posibilita la incorporación de lo fabricado en nuestro país a la industria productiva del Brasil, y que abarca también los acuerdos con el Mercosur y la Unión Europea, de manera a ser parte de una cadena a nivel mundial.
Mencionó además que dentro del acuerdo se contempla la seguridad jurídica para la producción de autopartes que se fabrica en el Paraguay, bajo el régimen de maquila y es generadora de empleo a más de 7.000 trabajadores del sector.
Asimismo recordó el trato preferencial y diferenciado para nuestro país, referente a los vehículos híbridos y eléctricos, considerados movilidad para un futuro no muy lejano, por el efecto amigable que tiene con el medio ambiente.
Igualmente, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo indicó que a través de estos decretos firmados por el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez estaría entrado en vigor el acuerdo en la próxima semana y su vigencia es inmediata.
El documento fue firmado en febrero de este año pero por la emergencia sanitaria se pospusieron los trámites internos. Actualmente, el retorno del movimiento industrial del vecino país, que se encuentra en recuperación, favorece directamente a las fábricas de autopartes instaladas en Paraguay, por la provisión de los accesorios utilizados en las grandes industrias del Brasil.
Acuerdo Automotriz entre Paraguay y Brasil
Cabe resaltar que, entre los puntos más importantes, resaltan el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.
Además se garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de USD 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40 por ciento para el año 2020, con un incremento gradual hasta el monto final de 750 millones de dólares para el año 2027, con un ICR del 50 por ciento.
Entre los beneficios inmediatos está el respaldo a las empresas de autopartes que dan empleo a más de 10.000 personas, asegurando de esta manera la continuidad de las exportaciones de sus productos, rubro que actualmente lidera en las exportaciones de maquila.
También se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con el Índice de Componente Regional (ICR) de un 30 por ciento, disponiendo de ocho años de plazo para incrementar el ICR al 50 por ciento, por lo tanto Paraguay podrá culminar su proceso de convergencia en el año 2027.
Intercambio bilateral enmarcado en el acuerdo suscripto
En cuanto a este punto, se establece que el sector automotriz de Brasil tendrá libre acceso inmediato con algunas excepciones a ser liberadas en cuatro etapas, entre el 2019 y el 2022, dado el impacto que representa en la recaudación del Estado paraguayo. Las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, conforme definiciones en el Régimen Automotor del Mercosur.
La importación de vehículos usados atiende las sensibilidades del mercado paraguayo, de conformidad a las normas nacionales vigentes y en los términos a ser acordados en el régimen MERCOSUR en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.
Este acuerdo se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial diferenciado a Paraguay, como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo relativo del pacto regional, y junto con el Acuerdo suscrito con Argentina a finales de octubre de 2019, tras casi 15 años de negociación, se sientan las bases de integración en este sector en el bloque regional, con un esquema de libre comercio y creando oportunidades de integración productiva.