El Banco Nacional de Fomento (BNF) aprobó hasta el momento más de 900 créditos destinados a pequeñas, medianas, y grandes empresas en el marco de la emergencia sanitaria para mitigar el impacto económico del Covid-19.
El presidente del BNF, Carlos Florentín, informó en conversación con Radio Nacional que hasta la fecha recibieron 1.300 solicitudes de créditos en el sector de pequeñas y medianas empresas, de las cuales más de 900 ya fueron aprobadas, lo que corresponde un desembolso de 160.000 millones de guaraníes.
Igualmente comentó que una considerable cantidad de carpetas fueron rechazadas y otras siguen en proceso de análisis. Según estimó, se espera aumentar la cifra de asistencia crediticia en lo que resta de este mes.
El titular de la banca estatal puntualizó que más del 90 por ciento de créditos aprobados corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que refleja un duro impacto en el sector de las medidas de restricción adoptadas para combatir el coronavirus.
Desde el BNF, Florentín propone seguir apoyando a las pymes para la reactivación económica tras la pandemia. “La idea es ayudar a las pymes desde un inicio ver cómo podemos ayudarles para que reciban productos financieros en buenas condiciones y a largos plazos para que puedan arrancar en sus emprendimientos”, puntualizó.
Asimismo, señaló que tienen destinado unos 250.000 millones de guaraníes, sumados a 500.000 millones en concepto de otros productos, que podrían ser reasignadas para seguir asistiendo al sector afectado. “Vamos a ir moviendo de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. El problema de liquides no es ahora una barrera por todas las herramientas que puso el Banco Central a disposición”, indicó.
Por otra parte, recordó que los créditos tienen un plazo de hasta 36 meses, y no inferior a 13 meses, con un periodo de gracia del capital hasta 12 meses, con una tasa de interés del 8,5% anual.