El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará un llamado a los 189 países miembros, para proteger a las personas y empresas afectadas por el coronavirus, en su salud y en sus finanzas, con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas.
Así lo dio a conocer la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al divulgar la estrategia en cuatro puntos que presentará a la membresía en sus Reuniones de Primavera que iniciarán la semana entrante.
La funcionaria destacó que recomendará a los países poner como prioridad el gasto en el sector salud.
Pero en un segundo término, las haciendas tendrían que apoyar a las empresas y personas afectadas por el paro de actividades que están realizando para limitar el contagio, a partir de medidas fiscales y financieras “grandes, oportunas y específicas” que podrían incluir aplazamiento en el pago de impuestos, subsidios salariales y transferencias de efectivo para los más vulnerables.
En el discurso previo a las Reuniones de Primavera, que por primera vez se realizarán de manera remota para preservar la salud de los participantes, dijo que estas medidas de apoyo a las personas y empresas, podrían incluir la ampliación del seguro de desempleo y la asistencia social, lo que se podría lograr al ajustar las garantías de créditos y términos de préstamos.
Y también va a sugerir garantizar liquidez en el sistema financiero, para reducir situaciones de estrés que pudieran presionar aún más a los participantes del mercado, particularmente, las economías emergentes.
Para dar una idea del choque que se está viendo a nivel financiero, a partir de la incertidumbre mundial por la duración y profundidad de la pandemia por el coronavirus, la funcionaria resaltó que en los últimos dos meses, han salido más de 100.000 millones de dólares de los mercados emergentes. Se trata de un volumen que triplica el registrado en el mismo lapso de la crisis financiera mundial de 2008, cuando el presidente de Estados Unidos, George Bush aseguró que el mercado global estaba “congelado”.