El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores deTokio 2020 han acordado que los Juegos comiencen el 23 de julio del próximo año, según adelantaron fuentes oficiales y confirmaron posteriormente desde la propia organización.
Ambas partes acordaron la nueva fecha en una conversación telefónica en la que también participaron el Gobierno central de Japón y el Ejecutivo de Tokio, después de que se decidiera aplazar a 2021 los Juegos que debían disputarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
De igual manera, los Juegos Paralímpicos también se han confirmado para disputarse entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
La dificultad para cuadrar todo el calendario deportivo ha sido el principal inconveniente, pero no el único, que se han encontrado el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020.
Las agendas de los diferentes campeonatos, los intereses económicos y la disponibilidad de la Villa Olímpica en perfectas condiciones son algunos de los factores que han entrado en juego para la recolocación.
Se llegó a plantear disputar la cita de la XXXII Olimpiada cuanto antes, incluso en primavera. Marzo y abril se pusieron como opciones, si bien al final todas las partes acordaron que debía ser en julio, sobre fechas muy similares a las que estaban inicialmente previstas para este 2020.
De esta manera, los deportistas tendrán un año más para prepararse.
EFE