Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, se defendió de las acusaciones en redes sociales sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y tapabocas. Explicó que los precios se deben en referencia a un producto que es de mayor calidad a los estándares actuales de los tapabocas que se pueden conseguir.
La diferencia entre los tapabocas, como el caso del que se vende en la cadena de farmacias de Farma Total, tiene un valor de G. 3.000 al público. Entre sus características es de color celeste, con una textura más fina y menos protección hacia los contornos.
En cambio, el otro denominado PFF2 y N95, se vende en el mercado de farmacias entre G. 42.000 a G. 60.000, superando el estándar de calidad. Sin embargo, la Dinac, compró el PFF2 a casi 50%, aproximadamente G 19.000 por unidad , es decir casi la mitad de lo que corresponde en el precio de listas de las farmacias.
“Es un tipo específico de tapabocas que en el mercado incluso está muy por encima ese precio, porque dentro de lo que es la especulación de las redes y toda esa cuestión anárquica y tiránica de lo que es las redes sociales se ensaya cualquier teoría muy superficial”, cuestionó Melgarejo sosteniendo de esta manera, que la calidad y precio son acordes a lo pagado por la institución.
Conforme con los documentos el proveedor de los insumos es “Proyectos Global Sociedad Anonima”, el monto adjudicado fue de G. 119.960.000 el día 27 de marzo del 2020, y se recibió los productos el día 28, mucho antes que la compra de los tapabocas comunes que fue del 7 de abril.