Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró haber sido víctima de agresiones de carácter racista y acusó al gobierno de Taiwán de “no desmarcarse” de los agravios hacia su persona.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló este martes, durante una conferencia de prensa virtual, que en los últimos tres meses, periodo durante el cual su entidad se puso al frente de la lucha global contra la pandemia de coronavirus, recibió amenazas de muerte y ataques de distinto tipo, entre ellos, de carácter racista.
“Hace tres meses recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, si estamos perdiendo vidas cada minuto?”, reconoció el representante del organismo de referencia en salud.
Tedros, que es microbiólogo y fue ministro de Sanidad y de Exteriores de Etiopía, país del que es oriundo, reveló que uno de los ataques iniciales se gestó en Taiwán y que, en plena emergencia sanitaria en Asia, el Gobierno no se desvinculó de esas agresiones a su persona.
El director de la OMS aseguró que no le presta atención a estos ataques cuando son contra él pero que sí siente una gran tristeza cuando están dirigidos contra la comunidad o el continente africano.
“Cuando es personal me da igual, yo no soy mejor que nadie, pero cuando se insulta a una comunidad entera, entonces basta, eso no lo puedo tolerar“, sentenció Tedros, quien durante la conferencia estuvo acompañado por dos altos cargos del organismo.
A su vez, el representante dejó en claro que en la OMS “no se hace política” y que su misión es preocuparse “por los pobres y los vulnerables”, en estos tiempos en los que el mundo entero está envuelto en la crisis profunda, causada por el coronavirus.
“La OMS hará todo lo posible para no lamentar nada, pero en el camino nos equivocaremos, como cualquier ser humano”, concluyó.