El ministro de la Secretaria Nacional de Emergencia, Joaquín Roa comentó a los medios de prensa que durante los procesos de verificación de postulantes al programa ‘Ñangareko’ captaron a unos 2.000 individuos con problemas judiciales o que se encontraban recluidos, además se encontraron en los registros, personas ya fallecidas para la lista de beneficiarios.
“Dentro de los postulantes viene información que no sirve, no es válida y se debe de limpiar. Luego se debe de hacer el cruzamiento, de 56.000 que se envió 2.000 tenían problemas judiciales o que estaban recluidos. En la primera tanda excluimos a una persona privada de libertad en San Pedro”, señaló.
“Las compañías tienen 96 horas para remitir el listado y se va a poder publicar si cobraron, pero si alguien hace la denuncia que no merece en el portal de anticorrupción entonces la trazabilidad del dinero está garantizada, es decir la Justicia va a poder llegar y reclamar de que se pague”, explicó.
Roa manifestó que apuestan a la tecnología y que este se debe de realizar un proceso donde se tenga que cuidar los detalles para que la transferencia le llegue a quien más necesita.
No obstante, se espera que esta semana se pueda beneficiar nuevamente a más de 35.000 personas que se inscribieron en el programa, a fin de recibir la asistencia monetaria para hacer frente al impacto del Covid-19.
Por el momento, más de 35.000 personas fueron beneficiadas según las cifras oficiales del Gobierno, por parte de la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN).