Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Tributación, Óscar Orué mencionó que detectaron alrededor de 1.600 facturas irregulares. La investigación involucra a 17 municipalidades y una gobernación.
De acuerdo con la investigación, la red implicada habría emitido facturas falsas que totalizan un monto aproximado de G. 170.000 millones.
Sobre el punto, el titular de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué describe que una sola empresa facturó a 17 municipios ya una Gobernación por obras que no existen por un monto de G. 57.000 millones utilizando facturas apócrifas.
Aseguró que el 97% de los gastos del proveedor de las comunas y de la gobernación son falsos.
“En la mayoría de las municipalidades y la gobernación supuestamente se hicieron obras, pero al ver la documentación (del proveedor), se nota que no compraron un solo ladrillo, insumos o han contratado a una sola persona para realizar la obra”, denunció.
Orué aseguró que en la mañana de este miércoles mantendrá una reunión con representantes del Ministerio Público , ante quienes se denunciará la situación.
Por otro lado, las personas que figuran como proveedores en otros casos aseguraron que nunca se inscribieron al Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que se concluye que fueron víctimas del uso indebido de sus identidades ante Tributación.
La SET ya solicitó la intervención de la Contraloría y adelantó que desde el 2022 todas las municipalidades y gobernaciones deberán informar sobre sus compras, de modo para evitar que este tipo de hechos acontezcan.
Humilde octogenario facturó G. 57 mil millones al Estado
La SET detectó que la facturación de G. 57.000 millones de una empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos. La firma se dedica a “todo un poco”, pero principalmente a las construcciones. La facturación de ese monto en solo tres años llamó la atención de la institución tributaria.
De acuerdo con Orué, esta semana terminarán las pesquisas que incluyen pedidos de informes no solo a las instituciones involucradas, sino también a bancos y financieras, bajo el respaldo de la Ley 6657 sobre transparencia fiscal.
La Dirección de Contrataciones Públicas también participa de la investigación con la presentación de informes. Sobre este caso abrió un sumario administrativo.
Orué espera que la SET pueda recuperar los montos evadidos, durante los últimos cinco años, como los USD 10 millones del caso Facturación 1.
¿Cómo actuar ante la clonación de facturas?
El titular de la SET dijo que para evitar la clonación de facturas se solicita a los contribuyentes que hagan un control de su facturación y verificar si hay algún correo del Sistema Marangatú sobre retenciones.
“En el caso de que encuentren en su contabilidad facturas falsas y dudosas, es importante que se realicen las rectificaciones para no exponerse a procesos innecesarios”, expresó.