Desde la Cámara Alta informaron que presentarán un proyecto de ley que declara estado de excepción en el departamento de Amambay, tras los constantes crímenes ocurridos en la zona.
Este lunes, el senador Blas Llano presentó un proyecto de ley con el cual solicita la declaración de estado de excepción en el Amambay por 60 días, ante los sucesos violentos que se registraron en las últimas semanas, como el atentado en el que falleció Haylee Acevedo, hija del gobernador de este departamento, Ronald Acevedo.
Precisó que una de las “razones” para presentar el proyecto tiene relación con que los servidores públicos tienen el “deber ético y moral” de responder ante el narcotráfico.
Asimismo, Llano refirió que “sería ilógico seguir actuando del mismo modo frente a este enemigo de la democracia, esperando un resultado distinto”.
“Ese temible adversario que hoy enseñorea nuestra sociedad debe ser desenmascarado y detenido, antes de que convierte al Paraguay en lo que la ciencia política se conoce como un estado fallido, pues es nuestra obligación preservar la institucionalidad de la República para las venideras generaciones”, agregó.
No podrán salir del país
El legislador también aclaró que se estableció en el proyecto de ley que las personas que sean detenidas y sometidas a investigación no podrán acogerse al beneficio fijado en el artículo 288 de la Constitución Nacional sobre el estado de excepción, que refiere que “en todos los casos, las personas indiciadas tendrán la opción de salir del país”.