El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante el gobierno de Fernando Lugo, Camilo Soares, y su ex director de Contrataciones, Alfredo Guachiré habían sido condenados a 5 años y a 3 años y 9 meses de cárcel por lesión de confianza agravada. La Sala Penal de la Corte integrada por Carolina Llanes, Alberto Martinez Simón y Gloria Benitez dejaron impune el caso.
La Corte ordenó el sobreseimiento definitivo de Soares y Guachiré, quienes por más 12 años chicanearon el proceso, para evitar responder por la compra sobrefacturadas de alimentos en el 2009 y finalmente recibieron una ayuda de la Sala Penal para lograr salir impunes.
Según los antecedentes Soares y Guachiré cometieron el delito de lesión de confianza al ordenar la compra de alimentos el 19 de diciembre de 2009 por un precio y cuatro días después se hizo la misma compra pero por un precio sobrefacturado, que llegó a casi mil millones de diferencia. En octubre del año pasado la Cámara de Apelación confirmó el fallo ratificando la condena, pero ahora la Corte anula las dos sentencias y deja impune el hecho.