El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, acompañó el proceso de pre auditoria de maletines electorales, que finalizó en la fecha con Capital, y la Auditoría Judicial que continúa con los departamentos de Canindeyú y Concepción.
“Es nuestra responsabilidad que toda la preparación, que es muy compleja, sea exitosa, porque todos los maletines deben contar con los componentes, estoy satisfecho con la forma en que los funcionarios están trabajando, ya que esto hará que el 10 de octubre sea una fiesta cívica”, manifestó el Presidente del TSJE.
De igual forma explicó que los apoderados son invitados como corresponde y están verificando paso por paso todos los trámites para que haya una tranquilidad absoluta de su parte.
En este contexto, el Asesor del TSJE, y miembro de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, Lic. Luis Alberto Mauro, afirmó que “todo lo que hace la institución es revisado puntualmente por los apoderados de las organizaciones políticas, y las labores son desplegadas por funcionarios capacitados por la Justicia Electoral que actualizan sus conocimientos den forma permanente, hechos que le dan confianza y fidelidad al proceso electoral”.
A través de los funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Recursos Humanos, se llevó a cabo el proceso de pre auditoría de un total de 1125 maletines electorales, al respecto este miércoles 29 de setiembre el procedimiento finalizó con Capital (Asunción).
Durante la pre auditoría se realiza la verificación de todos los elementos que contiene el maletín electoral además de los DVD´s y las credenciales que luego son introducidos en el Sobre Nº5 de seguridad a ser lacrado posteriormente en la Auditoría Judicial.
La Auditoría Judicial, por otra parte, realiza este mismo control, también, con los apoderados de las organizaciones políticas en pugna, y en simultáneo se procede a verificar el funcionamiento de los DVD´s que contienen la pantalla de voto.
En ambos procesos, se corrobora además. que cada maletín coincida con el departamento, distrito, local de votación y número de mesa para el cual va dirigido.