El pabellón tendrá una capacidad para 26 camas, tres de las cuales serán destinadas a reanimación. Estará compuesto, además, por tres amplios consultorios y una sala exclusiva de procedimientos. Actualmente, las obras se encuentran en pleno avance con el apoyo de la Itaipú Binacional.
El Ministerio de Salud informó que el espacio será exclusivo para responder de manera inmediata a personas que requieran atención urgente, Además, se construirá una sala de reanimación, con capacidad para tres pacientes; sala de procedimientos; depósito de insumos; y estacionamiento para ambulancia. El monto total de la inversión asciende a G 3.100 millones y forma parte del conjunto de acciones realizadas por ITAIPU para colaborar con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud Pública, de modo a hacer frente a la pandemia.
Cabe señalar que, en el mes de mayo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) inauguró un nuevo pabellón, destinado exclusivamente como comando logístico de su plantel de médicos. La obra fue edificada mediante la cooperación entre ITAIPU y la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO).