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Foro departamental del MEC llegó a Amambay

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Este jueves, el foro departamental impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se realizó en el departamento de Amambay, donde el titular de la cartera de Estado, Juan Manuel Brunetti, llamó a unir esfuerzos para mejorar la calidad educativa.

En la Escuela Básica N° 458 Mariscal Francisco Solano López de Amambay, se llevó adelante el octavo foro departamental, en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa.

En la oportunidad, el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, ratificó que los foros departamentales tienen como finalidad diseñar estrategias de transformación educativa, priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

“Paraguay se puso como objetivo llevar adelante un desafío que necesita el compromiso y participación de todos los paraguayos”, subrayó.

En ese contexto, llamó a unir esfuerzos para mejorar la calidad educativa, partiendo de las necesidades departamentales, enfatizando las acciones a llevar adelante en Amambay, teniendo en cuenta la existencia de unas 239 instituciones.

“Sabemos que hay problemas de condiciones estructurales, escuelas que necesitan mejora, pero también sabemos que acá en el departamento tenemos 239 escuelas y solo 49 son instituciones que cuentan con un tinglado, cantina, un pequeño telecentro, tecnología, internet y que tienen suficiente capacidad de aulas para recibir una buena cantidad de niños”, expresó.

En ese sentido, señaló que del total de instituciones en Amambay, unas 103 son escuelas con 20 a 30 estudiantes, que al no disponer de docentes en cada grado, se convierten en plurigrados. “Esa es la realidad que queremos cambiar”, sostuvo.

“Tenemos que estar dispuestos todos los paraguayos a hacer sacrificios, y aceptar que van a haber cambios y que esos cambios van a implicar sacrificios para algún miembro de esa comunidad educativa, pero si no hacemos esos cambios vamos a seguir teniendo problemas estructurales”, puntualizó.

Además, reconoció la necesidad de trabajar en el desarrollo del educador, establecer una reorganización e impulsar una mejora en las condiciones laborales de los mismos.

“Si le pagamos bien a nuestros docentes, y sobre todo a los que están en aula, que cumplen, y se esfuerzan, seguramente podemos soñar en tener a los mejores paraguayos enseñando”, remarcó.

El MEC lidera el proceso de Transformación Educativa, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

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