Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron hallados culpables de perturbación de la paz pública y absueltos de los otros hechos punibles por los cuales fueron procesados, según la sentencia de los jueces Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farias por el caso de la quema del Congreso.
Los tres fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad, que una vez que quede firme la sentencia deberán cumplirla.
Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos habían solicitado la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas en el caso de la quema del Congreso, conocido también como el 31M y seis años de encierro para Nelly Cortesi.
Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.
El Tribunal de Sentencia también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.
Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.
Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios de blíndex del edificio. Sí hay imágenes que sostenían uno, pero no se demostraron las consecuencias.