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Bajante extrema de los ríos podría impactar en las recaudaciones aduaneras

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Si bien la Dirección Nacional de Aduanas registró la mejor recaudación del mes de agosto de la historia, existe una preocupación debido a la bajante extrema que experimentan los ríos Paraná y Paraguay y que podría impactar en los ingresos de los próximos meses.

Este fue uno de los temas analizados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el director de Aduanas, Julio Fernández durante la reunión que mantuvieron este lunes en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, Fernández manifestó la preocupación que genera la bajante extrema y crítica que tienen actualmente los cauces hídricos, lo que dificulta la navegabilidad de los ríos. Por estas vías se moviliza alrededor del 94 por ciento de las cargas contenerizadas.

Si bien celebró el dinamismo que están teniendo las recaudaciones aduaneras tras la merma que se tuvo durante la pandemia, advirtió que la situación expuesta podría tener consecuencias negativas en los ingresos de los próximos meses.

En el mes de agosto, Paraguay tuvo resultados auspiciosos en materia de comercio exterior, con un crecimiento del 50 por ciento en el rubro de importación de vehículos y otro 40 por ciento en lo relacionado a bienes de capital.

Ante el escenario actual de bajante de los ríos, el director señaló que el transporte terrestre es mucho más costoso y eso va a implicar un reajuste de costos que, a su vez, pueden impactar en el precio final de los productos.

“También puede suceder que por un lado se está encareciendo y por el otro lado se está imposibilitando que vengan cantidad de contenedores de Asia, y eso puede implicar que haya un desplazamiento, es decir que la gente empiece a comprar productos intra-zona que extra-zona del Mercosur”, explicó.

Al respecto, recordó que el Paraguay tiene acuerdos arancelarios para los productos de la región, mientras que los aranceles para los productos extra- zona tienen otro costo.

“Es decir si hay un desplazamiento de las compras de países del Mercosur versus países que son intra-zona, obviamente también puede impactar en la recaudación. Es posible que los volúmenes se mantengan y también puede haber congestión que de hecho ya tenemos en la zona del Puente de la Amistad por el último paro de camioneros”, explicó.

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