El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ratificó, durante el tercer Foro Departamental realizado este martes en Caaguazú, que a través del Plan Nacional de Transformación Educativa se construirá una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años.
Los foros departamentales tienen como finalidad diseñar estrategias de transformación educativa, priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera dicho proceso, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.
En la fecha, se realizó el tercer foro departamental en el Centro Educativo de Alto Desempeño «Félix de Guarania» de Caaguazú, donde el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó que el Gobierno Nacional a través de la institución a su cargo invirtió en la localidad unos 130.897.000 millones de guaraníes desde agosto del 2018.
Mencionó además que, del total, 10.323 millones de guaraníes fueron transferidos durante los últimos tres años en concepto de gratuidad, que refiere a los recursos monetarios aportados por los padres a las escuelas anteriormente. “El Paraguay decidió que la educación sea gratuita y que los padres ya no tengan que aportar en las escuelas”, expresó.
En esa línea, resaltó que si bien la educación es una responsabilidad del Estado según la Constitución Nacional, también es de las familias. Ese trabajo en conjunto con las familias necesitamos potenciar, articular realmente de manera eficiente”, sostuvo.
En cuanto a los programas compensatorios, dijo que en Caaguazú se distribuyeron más de 1.624 millones de guaraníes en becas, y se entregaron 116.427 kit de útiles escolares para todos los estudiantes de las escuelas públicas y privadas subvencionadas.
“Invertimos en arreglar 235 instituciones educativas por 95.000 millones de guaraníes, pero no es suficiente porque en Caaguazú hay más de 1.000 instituciones educativas”, manifestó.
En ese contexto, ratificó que a través del Plan Nacional de Transformación Educativa buscan la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años.
Mediante las mesas de trabajos que conformarán el foro, se abordan temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales; inclusión, interculturalidad y primera infancia.