Desde los Estados Unidos indican que Kassem Mohamad Hijazi, vinculado al Narcotráfico a través del Lavado de activos y quién es requerido por el Departamento de Justicia del país norteamericano tuvo ayuda de agentes policiales del Alto Paraná para realizar actos ilícitos.
En el escrito afirman que el hombre, considerado cerebro de una red de lavado de dinero, utilizaba los servicios de policías vestidos de civil para realizar trabajos para él a cambio de pagos mensuales.
Ante las graves acusaciones, el comisario Silvino Leguizamón, actual director policial de la zona, explicó que desconoce cualquier tipo de vínculos de los agentes con el detenido y buscado por la Justicia norteamericana.
Señaló que hace seis meses que está por la zona del Alto Paraná y nunca escuchó el nombre de Kassem. “Desconozco ese caso, porque esta persona no tiene cuenta pendiente con la Justicia. Soy nuevo, hace como seis meses que estoy por acá”, expresó el uniformado.
El comisario Leguizamón no ocultó su sorpresa ante el nuevo manto de duda que se cierne sobre miembros de la institución policial. “Ellos sabrán por qué involucran a estas divisiones”, indicó.
Al libanés lo señalan como un hombre hábil para sobornar a funcionarios y aseguran que, además de la Policía, mantenía estrecho vínculo con políticos, fiscales de la zona, entre otros.
El informe indica que el hombre utiliza empresas de importación y exportación para importar mercancías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego traslada a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otros lugares. La red de empresas fachada y las relaciones comerciales de Kassem le permiten mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, y su red se extiende hasta Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.
EN LA AGRUPACIÓN. Actualmente, el hombre está recluido en la Agrupación Especializada, en el pabellón de reclusos. Llegó allí la noche del miércoles y pasó la noche en una de las celdas. Al día siguiente desayunó cocido con galleta, al igual que el resto de la población, indicaron fuentes de la institución.
La Agrupación Especializada es considerada una prisión de máxima seguridad, ideada para la presencia de uniformados en conflicto con la ley, pero que en los últimos tiempos también alberga a civiles, entre ellos Alcides Oviedo Brítez, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre otras personas.