Paraguay está viviendo las consecuencias del cambio climático, además de la falta de conciencia por parte de la ciudadanía quemando basuras y pastizales. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay mencionó que entre los meses de setiembre y octubre la situación podría empeorar.
En ese sentido, aclararon que ya son cerca de 90.000 los incendios que azotaron al país en este 2021. Señalan que muchos de estos focos de calor se han convertido en incendios que ponen en riesgo a la naturaleza, a la vida silvestre, a la producción e incluso a las vidas humanas.
Asimismo, vaticinaron que, si las condiciones meteorológicas persisten, entre los meses de setiembre, octubre y noviembre la situación podría empeorar. Los integrantes del CBVP señalan que las previsiones son que se superen los 200.000 focos de calor este año.
Los voluntarios indicaron que esta situación está obligada a prepararse para nuevos azotes de incendios masivos en todo el territorio nacional.
Gran destrucción de la naturaleza
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hizo referencia, además, al gran incendio forestal que azotó al Parque Nacional Cerro Cora. Indican que el 70% de su biodiversidad se vio comprometida por las llamas.
Ante este tipo de situaciones, los bomberos piden a la ciudadanía que eviten realizar todo tipo de quemas que pueden poner en peligro a la naturaleza, bienes y vidas humanas.
“No son los meses adecuados para hacer quemas prescriptas y la sequía obliga a que tengamos especial cuidado con cualquier acción que pueda desencadenar una catástrofe”, señalaron.
Los reportes de la Secretaría de Emergencia Nacional indican que a la fecha no se reportan focos de calor a lo largo del país. La semana pasada, fueron más de 11.000 los focos de transferencias registradas en un solo día.
Las lluvias ayudaron a que las llamas se pueden sofocar, pero se espera que la sequía y el calor sigan durante el resto del año.