Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que lograron realizar un total de nueve incautaciones de marihuana de alta concentración de THC, procedente de Estados Unidos y con destino al este del país.
La modalidad que se viene empleando es la de “narco-encomiendas”, pues resulta menos riesgosa para las organizaciones dedicadas a dicha actividad. Entre tóners, cilindros mecánicos, colchonetas, microondas y otros productos fueron detectados los paquetes de hachís. En casi todos los casos tenían como destino final Ciudad del Este. La pericia de los Agentes Especiales y el apoyo de canes detectores de drogas han sido fundamental en estos casos.
Con respecto a la droga incautada, se trata de hachís (resina de cannabis) elaborado en base a plantas cuyas semillas están genéticamente modificadas para producir mayor contenido de THC (elemento psicoactivo). A eso se le suma en control absoluto de temperatura, humedad e iluminación durante su proceso de crecimiento.
A modo de comparación, la marihuana convencional producida en Paraguay contiene entre 2 y 7% de THC en promedio, sin embargo, la procedente de Estados Unidos incluso alcanza hasta el 35% de concentración. Eso se refleja también en el costo, la tradicional se comercializa en nuestro país a unos 30 dólares. Por otro lado, el hachís producido en el extranjero se comercializa a unos 4.000 dólares el kilo, prácticamente al mismo precio que la cocaína.
Última detección
Este jueves, a las 09:00, en el Palacio de Justicia se llevará a cabo la apertura de un paquete procedente de Estados Unidos, que fue retenido días atrás ante las sospechas de que estaría conteniendo drogas, probablemente hachís.