El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó 14 nuevos casos de la variante delta del COVID-19 en capital y el departamento Central.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera precisó que el Laboratorio Central confirmó 14 nuevos casos de la variante delta, que es altamente contagiosa. Del total, 11 son de Asunción y tres de la ciudad de Fernando de la Mora y Lambaré.
En ese sentido, señaló que seis de ellos no estaban vacunados y uno viajó a los Estados Unidos.
“Ayer a la tarde recibimos un informe de todo lo que fue julio y las primeras semanas de agosto. De eso, nos han reportado confirmadas 14 personas con delta”, indicó y explicó que se estudiaron alrededor de 700 muestras y se secuenciaron 48 de ellas.
Entre ellas, se encuentran personas de entre 15 y 80 años. Todos se encuentran bien, con cuadros leves y no requieren internación. “Seis están relacionados a los familiares de los casos anteriores. Los que tuvieron delta contagiaron a sus familiares”, dijo el titular de Vigilancia.
Al respecto, acotó que todavía hay otras tres muestras que se tienen que volver a secuenciar y, probamente, se trate de otros nuevos casos de delta.
De todas las muestras que se van secuenciando alrededor del 1% o 2% dan positivo a delta. “La cantidad de delta es marginal y se concentra en área metropolitana”, expresó y detalló que también se procesan muestras en Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan, pero no se detecta esta variante.
La variante delta fue detectada primero en la India y actualmente está presente en muchos países alrededor del mundo. En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.
Provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.