A partir de hoy quedó habilitado el Corredor Vial Botánico, que permite la conexión entre las avenidas Costanera Norte y Primer Presidente, que a su vez empalma con la ruta PY03 y los barrios aledaños. Unos 40.000 vehículos y 100.000 personas diariamente utilizan este acceso. La inversión de la obra fue de G. 420.602 millones y los trabajos fueron adjudicados al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA).
Poco después de las 6.30 de este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su comitiva cortaron la cinta con los colores patrios para oficializar su uso.
Unos minutos después, los primeros vehículos comenzaron a subir la rampa de acceso a la ciudad de Asunción. En el transcurso de la mañana se prevé habilitar el carril de salida.
“Hoy estará totalmente habilitado”, afirmaron tras el paso de los primeros automóviles en la zona.
Además de los viaductos, el Corredor Vial Botánico contempló la ampliación de cuatro carriles de la interconexión de Primer Presidente, la autopista Ñu Guasu y la misma ruta PY03.
Sobre el viaducto de 1.340 metros solo podrán transitar los vehículos livianos, mientras que los camiones y los buses deberán hacerlo por debajo.
Con esta mejora, los conductores que se movilizan entre los barrios de la zona podrán hacerlo con mayor comodidad.
También está disponible el viaducto de 460 metros, que conecta la zona de Primer Presidente e Itapúa, habilitado en agosto del 2020.
La circulación tendrá el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) hasta tanto los automovilistas se familiaricen con los movimientos que se pueden realizar en el Corredor Vial.
La realización de la obra demandó unos USD 60 millones y fue financiada con aportes del Focem y contrapartida local.