Si la pandemia trajo puntos positivos a la sociedad y uno de ellos es que la gente asiste con mucha más naturalidad a las consultas sicológica, pues el complicado contexto ha permitido a la gente percatarse de la importancia de atender la salud mental. Según la Licenciada Silvia Meza, miembro del equipo de salud mental de Conacyt, las consultas a sicólogos se han triplicado durante la pandemia.
“Se aspira a que la consulta sicológica se dé de manera natural, pero en este caso se da por derivaciones. Los síntomas empiezan siendo físicos y después llegan a la consulta sicológica o siquiátrica. Es ahí donde comienza la sicoterapia adecuada al tipo de dificultad que presenta el paciente”, mencionó la profesional.
La licenciada Silvia Meza enfatizó también sobre la importancia de cuidar la salud mental en los niños, principalmente ahora que tomaron con tanta alegría el regreso a clases, luego de un año y cuatro meses de encierro. Explicó que los más pequeños dimensionan de otra manera que los adultos todo lo vivido, por lo que fueron los más afectados por este confinamiento.