El Ministerio de Salud informó que en el marco de la pandemia del COVID-19 se otorgó la provisión y tratamiento de medicamentos antirretrovirales a personas con VIH en los servicios del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida). Indicaron que en el país el tratamiento antirretroviral (TAR) está disponible para todas las personas con VIH que concurren a los servicios de atención integral (SAI) de los niveles IV y III de atención, que forman parte de las redes de servicios integradas e integrales de la cartera sanitaria.
Para la asistencia de las embarazadas diagnosticadas con el virus se proporcionan antirretrovirales para la prevención de la transmisión materno infantil, como así también, se brinda tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, se realiza seguimiento del recién nacido y se provee leche de fórmula para el bebé, hasta los 6 meses de edad.
Según reportes de Pronasida, en el 2020 unas 1.215 personas que viven con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral, el 85% con una medicación que incluye tres antirretrovirales en una sola pastilla que contiene Tenofovir/lamivudina/dolutegravir. En tanto que continúan en tratamiento antirretroviral 9.762 personas. El 85% se encuentra con esquemas de inicio de tratamiento, 10% con esquemas de segunda línea y 5% con esquemas de rescate. Para finales del 2021 se estima un total de 14.250 personas en tratamiento antirretroviral. Es importante resaltar que el equipo técnico de atención integral realiza visitas periódicas a los servicios, a los efectos de interiorizarse sobre las dificultades que puedan presentar y brindarles apoyo permanente para fortalecer la atención a las personas que viven con VIH. Estas visitas de supervisión se llevan a cabo de forma semanal. Recientemente, el mismo visitó el Hospital Distrital de Santaní y se realizó un recorrido con el acompañamiento de referentes del mencionado central asistencial.