Un total de 38 colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuentan desde este año con 1.995 viviendas sociales que fueron levantadas en convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para el beneficio de familias campesinas sujetas de la reforma agraria.
Mediante el arduo trabajo de regularización jurídica que impulsa el ente agrario, 1995 beneficiarios que habitan 38 colonias de San Pedro, Guairá, Concepción, Caaguazú, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná, Misiones, Amambay y Caazapá cumplieron el sueño de la casa propia, en los primeros siete meses de 2021.
El registro de construcción de viviendas sociales de enero a julio de 2021, elaborado por la Gerencia de Desarrollo del Indert, señala que en enero se construyeron 266 viviendas; en febrero, aumentó a 279; en marzo, 135; en abril las edificaciones crecieron drásticamente a 513; en mayo, 212; en junio, 165; y volvieron a aumentar las construcciones a 425 en el mes de julio del presente año.
Requisitos para acceder a viviendas
En el Indert se forman los expedientes administrativos, a través de notas oficiales emitidas por el MUVH, adjuntando la lista de postulantes a acceder a las casas sociales, la cual es cotejada rigurosamente con la base de datos del Indert.
Posteriormente, se identifican las colonias a las cuales pertenecen los colonos solicitantes y sus antecedentes, entre otros. Los sujetos de la reforma agraria que cuenten con título de propiedad son beneficiados de forma directa.
En los casos en los que las familias beneficiarias del Estatuto Agrario cuenten con el correspondiente certificado de adjudicación u ocupación de sus lotes, el ente rural se encarga de agilizar los trámites de regularización de esas tierras, que les permitirá también acceder a las viviendas sociales.
Se trata de un trabajo coordinado de las Gerencias de Desarrollo Rural, Créditos, Colonias y Tenencias, Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) y las direcciones departamentales del ente con las distintas comisiones vecinales y el MUVH, para lograr que casi 2000 familias campesinas accedan por primera vez a una vivienda digna, en lo que va del presente año.
La regularización de tierras es un requisito indispensable para que la presidencia del Indert autorice al MUVH, mediante la emisión de resoluciones, la construcción de viviendas a favor de beneficiarios arraigados en sus respectivas comunidades. La actual recuperación de la confianza para con la institución permitió a los mismos ponerse al día en el pago de sus lotes y de esta forma agilizar la regularización de sus respectivas tierras y posterior construcción de las casas.