Luis Alberto Trinidad, fiscal de la Unidad 6 de Ciudad del Este, ordenó al jefe policial del departamento de Alto Paraná que designe suficientes efectivos policiales con el objetivo de despejar el tránsito en la ruta PY02, en la zona de km 10 en Ciudad del Este y km 30 Minga Guazú. Esta decisión fue tomada tras el paro de camioneros que impide el libre tránsito. El fiscal exigió los agentes suficientes para dar cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el libre tránsito por todo el territorio. Además se menciona que de ser necesario se debe utilizar la fuerza pública a fin de garantizar el derecho de terceras personas que se ven afectadas.
Desde la semana pasada los camioneros están con la medida de fuerza la cual tiene como principal forma de manifestación el cierre de rutas, lo que impide que otros vehículos, especialmente de cargas, puedan transitar libremente. Los camioneros solicitan que por ley se pueda aplicar el precio del flete y en principio pedían una utilidad del 25%, a lo que finalmente renunciaron. Sin embargo, el polémico proyecto fue presentado, estudiado y aprobado en general en la Cámara de Senadores, donde su estudio en particular quedó para el martes
Ayer en la noche se realizó una reunión en Palacio de Gobierno con sectores de la producción y la industria. Sin embargo, hoy principales gremios productivos e industriales del país como UGP, Fecoprod, Capeco, Feprinco y la UIP señalaron en un comunicado que se retiran de la mesa de negociación convocada por el Ejecutivo para buscar una salida al paro de camioneros que tiene en vilo a toda la economía debido al desabastecimiento que genera la medida.
El abogado Ricardo Preda expresó que lo más probable es que exista un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros para despejar las rutas no exonera de los hechos punibles cometidos por los trabajadores del sector.