Esta madrugada llegó al país el lote de 35.000 dosis de la vacuna Pfizer, comprado por el Gobierno Nacional. Este sábado, empezará la distribución a todo el país de este lote y el de 1.000.000 que se recibió el martes pasado a través de una donación de los Estados Unidos.
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo hoy en el Silvio Pettirossi que el cargamento que llegó esta madrugada será resguardado en la empresa La Policlínica, que es la firma que se encarga de almacenar las vacunas de Pfizer que llegan al país antes de ser distribuidas a todo el territorio.
En otro momento, añadió que hasta el momento casi 2.100.000 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas antiCOVID y que “este trajín no permite un parpadeo”. Exhortó a los ciudadanos a que se acerquen hasta los puestos de vacunación con “el mismo entusiasmo” de cuando recibieron la primera dosis, reportaron Gladys Villalba y Rodolfo López, periodistas de ABC presentes en el sitio.
Con el lote de hoy, compuesto por 34.930 dosis de la vacuna antiCOVID estadounidense, se completan 100.000 que son parte de lo comprado por el Estado, un cargamento de 1.000.000 de dosis. Con respecto a las 900.000 restantes, Castro manifestó que la farmacéutica informará de vuelta en qué plazos y cantidades arribarán al país estos inmunológicos.
Próximas entregas
El titular del PAI indicó además que esperan la llegada de más vacunas para la segunda y tercera semana de agosto. Estas se aplicarán a los rezagados y a los jóvenes de 18 y 19 años sin enfermedad de base que aún no entraron en el Plan Nacional de Vacunación.
En ese sentido, afirmó que se espera un lote de 100.000 dosis de la vacuna Moderna, último arribo del lote de 400.000 que fue donado por Qatar. Además, reveló que podría haber un envío del mecanismo Covax, pero en esta ocasión ya serían vacunas de Pfizer y no de AstraZeneca. Cabe recordar que el propio Gobierno había pedido el cambio.
Está también pendiente la llegada de un cargamento de las vacunas indias Covaxin y una donación de España de más de 200.000 dosis de vacunas de AstraZeneca. “El lote de AstraZeneca donado por España es un enorme alivio para continuar las segundas dosis”, opinó el Dr. Castro.
Reunión con el Fondo Ruso
Con relación a la falta de dosis del componente dos de las vacunas Sputnik, Castro dijo que aún no se piensa en un escenario en que estas no lleguen, pero que siempre se siguen los ensayos que se hacen a nivel mundial. También contó que hoy mantendrán una reunión con el Fondo Ruso de Inversión.
“La primera opción como siempre es la llegada del componente 2. Hoy tenemos una reunión a las 10:00 con el Fondo Ruso, allí vamos a ver qué sucede con los otros cargamentos. Estamos atendiendo lo que sucede en el mundo, en los datos, en la experiencia de los países. Es arriesgado emitir opiniones que no sean sólidas”, finalizó.