En el marco de la protesta iniciada desde ayer en diferentes puntos del país, los camioneros decidieron ir a un paro nacional indefinido, en reclamo al aumento en el precio del combustible, además de cuestionar el incumplimiento del acuerdo suscrito con los agroexportadores.
El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho indicó que la medida de fuerza se inició ayer y que será por tiempo indefinido o hasta tanto el Ejecutivo encuentre una solución a la problemática que enfrenta el sector.
Apuntó que el relacionamiento con los agroexportadores se rompió debido a que “ya no son confiables”. Indicó que estaba al tanto del comunicado de los gremios Capeco, Fecoprod y Cappro, que hablan de problemas de logística y estiaje del río, entre otros, que generan una menor demanda de fletes.
“Es una mentira más de ellos porque no cumplen los precios acordados. Realmente es cierto el problema del estiaje del río. Pero nosotros pensamos que no tenemos por qué pagar por los platos rotos y decirles a nuestros hijos que esta semana no van a comer, pero la próxima semana sí”, remarcó.
Zaracho apuntó que pese a la suba del gasoil G. 1.200 por litro durante el primer semestre del año, los agroexportadores bajaron los precios. Cuestionó que el problema es que ni siquiera mantuvieron el precio. “Nosotros ni siquiera pedimos que suban. Ellos bajaron los precios. El combustible, las cubiertas, repuestos y aceite subieron, pero los agroexportadores bajaron el precio del flete”, enfatizó.
El dirigente camionero sostuvo que estiman que hay un acatamiento del noventa por ciento del paro en todo el país y esperan que surja alguna medida de solución por parte del Ejecutivo.
Pleno respaldo en Villarrica
Richart González
VILLARRICA
Miembros de la Asociación de Camioneros del Guairá se manifestaron ayer en el cruce Villarrica-Paraguarí para exigir la aprobación del proyecto de Ley de Transporte y contra el aumento del precio del combustible.
Más de 150 camiones se encontraban con dicha medida y varios camiones que transportaban productos fueron atacados por los manifestantes. Luego de varias horas son liberados. Víctor Ortigoza, vicepresidente del gremio, dijo que por ahora no hay cierre de rutas.