Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) buscan concienciar a la población en el combate contra el Aedes aegypti y otras arbovirosis mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos. Cualquier objeto que acumule agua, puede convertirse en un sitio ideal para que el mosquito deposite huevos.
Tapitas, envases, juguetes y electrodomésticos en desuso acumulados en el patio pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, estos y otros objetos inservibles deben ser desechados o colocados boca abajo.
Así también, se debe cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, con previa limpieza del recipiente y cubrir los depósitos donde se almacenan agua para uso en el hogar.
Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua, que pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.
Es fundamental realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa para detectar y desechar todo objeto en desuso que pueda servir de criadero. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.