El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, estima que para setiembre se podría liberar el uso de mascarillas al aire libre, siempre y cuando continúe la disminución sostenida de casos de coronavirus que se registra actualmente en el país.
Sequera informó que desde esta semana Paraguay dejó atrás la franja roja, que corresponde a 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes como tasa de incidencias que se venía experimentando hace unos meses. Actualmente registra una cifra menor y el país se halla en el nivel naranja.
“El ritmo de descenso es vertiginoso. Cuando estemos en verde podemos pensar en ese tipo de escenarios. Creo que estamos a meses, a un mes por lo menos de esa condición, al aire libre”, indicó Sequera.
Respecto a la cantidad de contagios que se registra actualmente consideró que «es normal, atendiendo a que hay días que se tienen 500 casos y otros se elevan a 700». Los días de la semana, tienen mucho que ver, explicó.
En ese contexto, reconoció que la vacunación es un aliado clave para que las infecciones vayan disminuyendo. Es por ello que instó a la gente a que acuda a los vacunatorios para recibir su dosis anticovid.
Igualmente celebró que todos los casos sospechosos de la variante delta del coronavirus, analizados hasta la fecha, fueron descartados. No obstante aseguró que su arribo al Paraguay es cuestión de días.
«Estamos preparados para la llegada, todos los días tenemos alguna sospecha, enviamos la muestra al Laboratorio Central, hasta ahora ninguno, pero es cuestión de días», añadió finalmente.