El registro mensual de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por covid-19 correspondiente a junio, refiere una disminución en comparación a mayo. Los casos son atendidos por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
De acuerdo al informe mensual, el registro de casos atendidos en junio indica la protección de 20 niñas, niños y adolescentes; de los cuales siete fueron ingresados directamente en la plataforma web.
Del total, un caso fue recepcionado directamente por el Dispositivo de Respuesta Inmediata del Minna, mientras que 4 casos fueron ingresados por otra vías, tales como el 147 Fono Ayuda o el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Fuero Niñez.
En cuanto a la franja etaria, que en su mayoría corresponde a varones; siete fueron inscripciones de correspondientes a niñas; el documento revela que las edades van de entre 0 a 17 años; contando a 11 niñas y niños de primera infancia; siete niñas y niños de 9 a 14 años, y dos adolescentes.
La mayoría de los casos corresponden al departamento Central, específicamente de las ciudades con mayor número de contagios como Asunción, Itá, Luque y Fernando de la Mora.
Cabe mencionar que el Minna realizó las visitas familiares y seguimiento, para mejor relevamiento de datos, seguimiento y articulación con las demás instituciones del Sistema Nacional de Promoción y de Protección Integral de Derechos.
En el mes de mayo se realizó el lanzamiento de la plataforma que registra la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad en el contexto de la pandemia covid-19.