El sector gastronómico solicita al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) estar incluidos dentro de la lista de trabajadores esenciales para la vacunación contra el coronavirus que iniciaría a partir de este fin de semana.
Los miles de trabajadores refieren que a diario se exponen al COVID al trasladarse a sus empresas. También cuando se acercan para levantar pedidos o retirar los platos. Es ahí cuando el protocolo, por más que sea estricto, permite una flexibilización para los comensales cuando van a alimentarse. Es ahí cuando aumenta el riesgo de contagio. Como un servicio terciario y de gran necesidad para la población, creen importante que se los escuche.
Según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), los empleados que se esforzaron para llevar el pan de cada día a sus hogares en esta pandemia merecen estar en la lista de la próxima etapa que arrancaría este fin de semana. Incluso, al ser vacunados perderán el miedo a los riesgos del temible virus. Gayet envió una nota especial al Gobierno para que sean tenidos en cuenta en la nómina de los “esenciales”.
Los empleados que hacen delivery también están con ganas de acceder a las dosis. Su trabajo se volvió intenso en estos meses de poco movimiento dentro de los restaurantes. El transporte y el contacto diario los vuelven potenciales víctimas de la enfermedad.
La lista momentánea de trabajadores esenciales habilitados para inocularse:
Docentes
Fuerzas Armadas
Policías
Bomberos
Secretaría de Emergencia Nacional
Trabajadores de transporte
Visitadores médicos
Trabajadores de puntos de entrada al país (Dinac, Aduanas y Migraciones)
Comunicadores
Secretaría Nacional Antidroga
Ministerio Público
Supermercados
Farmacias
Funerarias