Según el informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP) las remesas familiares ingresadas a nuestro país desde enero al cierre de mayo de 2021 tuvieron una dinámica de crecimiento del 16% en comparación al 2020. Hay que recordar que la situación de pandemia y los primeros casos de coronavirus que se empezaron a registrar desde el año pasado generaron un clima de incertidumbre en la economía global afectando al movimiento del dinero.
De esta manera, se observa que los envíos de paraguayos en el exterior mantienen una expansión en lo que va del año en curso, recordando que al cierre del primer cuatrimestre se había registrado una suba de 15%.
No obstante, las estadísticas oficiales también muestran que en este segmento aún no se alcanzaron los niveles de la prepandemia. En ese sentido, cabe recordar que en los primeros cinco meses del año 2019 las remesas familiares alcanzaron un monto de USD 227 millones, USD 32 millones más que en 2021.
Al observar los números desagregados por países, resalta que los principales orígenes de estos recursos son España (USD 117 millones en lo que va del año), Estados Unidos (USD 31 millones) y Argentina (USD 14 millones), representando estas tres naciones un 83% del total.
Adicionalmente, los reportes del BCP muestran que las remesas ingresadas desde Brasil alcanzaron en mayo pasado su récord más bajo de los últimos cinco años, alcanzando un monto de USD 735.000. Asimismo, los envíos acumulados desde el país vecino muestran una reducción interanual de casi 70%.
Cabe recordar que el año pasado se tuvo una fuerte caída de las remesas a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19. De enero a diciembre de 2020, totalizaron USD 486 millones, con una caída de 33% con relación al 2019.