Paraguay presentó las conclusiones y recomendaciones en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, en su calidad de presidente del Gelavex participó en la Tercera Reunión de Autoridades en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (Randot III), ocasión en la que realizó la presentación de las conclusiones y recomendaciones técnicas de las reuniones XLVIII y XLIX del Gelavex.
Igualmente, enfatizó que para el Grupo el contexto de la crisis sanitaria a nivel global constituye un escenario propicio para fortalecer los lazos entre los estados miembros, a fin de seguir consolidando los mecanismos de intercambio de experiencias.
En ese contexto, habló de la importancia de afianzar la cooperación en materia de control y sanción del delito de lavado de activos, informó la Seprelad.
Igualmente informó sobre el plan de trabajo de la presidencia a su cargo y la planificación estratégica del periodo 2020/2023, que entre otros puntos contempla una serie de acciones de cara a las nuevas amenazas y oportunidades en relación a la delincuencia organizada transnacional (DOT).
Entre ellos también figuran; contribuciones financieras al fondo específico contra la delincuencia organizada transnacional. Así como el examen y debate sobre el plan de acción hemisférico contra la DOT: implementación, seguimiento, indicadores, estrategia hemisférica, entre otros.
Participaron del evento telemático, autoridades nacionales en materia de delincuencia organizada trasnacional y los representantes de los estados miembros de la OEA.