Luego de varios años de trabajo para la promulgación de la Ley Nº 5414/2015 para la Promoción de la disminución del uso de bolsa polietileno, finalmente desde el próximo 01 de julio las principales cadenas de supermercados tendrán disponibles bolsas de polietileno reutilizables.
El cronograma de implementación de la normativa fue presentado ayer en conferencia de prensa, que tuvo de anfitrión al viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, quien estuvo acompañado de Lira Giménez, titular del INTN; el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, y Claudia González, representante de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas (CPIP).
El viceministro dijo que en esta primera etapa de implementación van a tener el apoyo tanto de los consumidores como de los productores y usuarios en la reutilización de las bolsas. Añadió que el costo de cada bolsa será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios.
Manifestó que a medida que esta práctica evolucione “se podrá disponer la posibilidad de tener en plaza las bolsas biodegradables y bioconfortables, que se vuelven abonos”.
Subrayó que están trabajando para tener una norma paraguaya para el citado efecto, “desarrollando la capacidad de certificación que tiene un costo y nos va a llevar un tiempo más”.
Por su parte, Sborovsky destacó que luego de varios años de un trabajo en conjunto entre las instituciones pudieron dar el puntapié inicial. Afirmó que están en condiciones de abastecer las bolsas certificadas, que podrán ser reutilizadas. “Instamos a la gente a que pueda traerlas de vuelta, teniendo en cuenta que son bolsas más gruesas que las de un solo uso que veníamos dando en los supermercados, y desde la Capasu hemos sugerido a todos nuestros asociados cobrar el monto mínimo, establecido de 200 guaraníes”, remarcó.
Precisó que todas las bolsas de distintos tipos tendrán certificación y estarán disponibles dentro de los supermercados.
LAS CIFRAS
200 guaraníes costarán las bolsas de polietileno reutilizables que pondrán a disposición los supermercados y comercios.
3.000 bolsas de polietileno por minuto es la estimación de lo que se provee a los usuarios en los supermercados.