Los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá no serán suficientes para solventar la Ley COVID Gasto Cero, que beneficia a personas internadas por esta enfermedad, y tengan garantizada la cobertura total. Esto exigirá al gobierno a buscar nuevos mecanismos para obtener más recursos, indicó el diputado Raúl Latorre.
“El gran desafío es sostener COVID Gasto Cero”, aseguró Latorre tras la audiencia pública desarrollada esta mañana en la Cámara de Diputados.
El debate de hoy se centró en torno a la sustentación del financiamiento de la Ley N° 6742/2021, teniendo como invitados a los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, el ministro de Salud, Julio Borba, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El diputado colorado, proyectista de esta ley, señaló que “se debe entender la salud como un bien público y no como una mercancía”, aunque admitió que en algunos lugares existen inconvenientes en la aplicación de la citada ley.
Puntualmente se refirió al caso de los sanatorios privados donde exigen la entrega de millonarias sumas de dinero en concepto de “anticipo” para internar a pacientes con COVID-19.
Según las previsiones actuales, los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá no serían suficientes para fondear la Ley COVID Gasto Cero, admitió Latorre. Por ello, dijo que será necesario “buscar otras estrategias” para sostener el financiamiento.
Hoy se resolvió la creación de una mesa de trabajo que estará presidida por el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas, con el propósito “buscar generar los fondos para sostener el financiamiento” de la ley.
“Vamos a agotar instancias con respecto a posibles redireccionamientos de gastos superfluos dentro del Presupuesto General de la Nación, pero esa es una alternativa”, manifestó, refiriéndose a la posibilidad de solicitar nuevos préstamos para fondear esta Ley COVID Gasto Cero.