Este jueves, autoridades del Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de San Pedro, con el fin de desarticular a miembros de una nueva organización criminal dentro del penal, denominada “Pueblo de Israel”. La operación también forma parte de un esfuerzo por mitigar la crisis de hacinamiento que afecta a la cárcel.
Durante el operativo, que comenzó a las 06:40 en el pabellón B Alta, se procedió al traslado de seis internos, quienes supuestamente habrían formado el nuevo grupo tras desvincularse del Clan Rotela. El líder de esta facción es Juan Javier Rodas Román, alias Picholi, quien fue trasladado de la cárcel de Tacumbú a San Pedro en diciembre de 2023, luego de su expulsión del clan.
Entre los reclusos trasladados también figuran Ronal Herminio Cantero Ibáñez, Carlos Damián Fernández González y Édgar Ríos Bernal, quienes fueron enviados a la Penitenciaría de Minga Guazú bajo estricta custodia policial.
La requisa reveló la presencia de varios objetos prohibidos dentro del penal, como armas caseras, marihuana, crack, alcohol, teléfonos móviles, y otros elementos no permitidos. Recientemente, también circuló un video donde los miembros del grupo se mostraban arengando, y el líder aparecía bebiendo cerveza en su celda.
La Penitenciaría de San Pedro es conocida por su grave problema de hacinamiento, al albergar a más de 1.500 internos cuando su capacidad es solo para 696. Los reclusos enfrentan condiciones deplorables, durmiendo en el suelo, sin acceso adecuado a atención médica, legal o psicológica.
En junio de 2019, el penal fue escenario de una masacre en la que nueve reclusos fueron asesinados, algunos decapitados, durante un enfrentamiento entre miembros del PCC y el Clan Rotela.