Tras un allanamiento realizado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por Agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional y el Ministerio Público se desbarató una red de extorsionadores que operaba con la complicidad de guardias penitenciarios.
La investigación es raíz de la denuncia del 13 de mayo pasado, de un colono brasileño del distrito San Alberto, de Alto Paraná, quien estaba siendo extorsionado a entregar dinero, porque si no lo hacía lo matarían a él o a su hijo. Esta amenaza fue recibida en forma permanente por el colono.
Estos datos fueron informados este mediodía en la sede de Investigaciones de la Policía Nacional en el departamento por parte de los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos. La víctima ya había entregado 13 millones de guaraníes y luego ya le exigieron cien mil dólares. Las amenazas llegaban a través de llamadas telefónicas y a través de videos grabados en las cercanías de la vivienda de la víctima mostrando armas de grueso calibre. Entre los procedimientos realizados fue allanada una farmacia de Hernandarias donde se incautó 18 millones de guaraníes producto de las extorsiones, es lo que explicó el fiscal Federico Delfino.
Procesados
Los guardias detenidos son Fredy Antonio González y Adolfo Paredes. Gloria Estela Cantero, Liza Gutiérrez Alarcón y Jonás de Amaral Bentos, también detenidos, son los que realizaron trámites por fuera como la extracción de dinero. Las mujeres fueron las que llevaban el dinero y entregaban a los guardias para que estos a su vez, dieran a los reos, de acuerdo a lo explicado. Están procesados por extorsión agravada, coacción agravada y asociación criminal, según la fiscala Zunilda Ocampo.
Como parte de la investigación no se dio a conocer la identidad de la víctima ni de todos los detenidos, atendiendo a la posibilidad de que sean más los involucrados. Incluso, más guardias estarían implicados. Uno de los vecinos del colono brasileño se encuentra privado de su libertad y sería quien habría dado el dato sobre el ciudadano al que eligieron para la extorsión y amenaza.
La ministra Cecilia Pérez informó que los guardias involucrados serán sacados en forma inmediata al terminar el contrato porque las evidencias suficientes existentes en contra no los hace merecedores de que se les renueven sus contratos. Los internos ya identificados fueron traslados a otras penitenciarías, dijo la ministra de Justicia.