Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez se desarrolló este viernes un día de campo sobre el cultivo del algodón en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. En la ocasión, resaltaron la importancia del cultivo de este producto como también el potencial enorme que tiene para expandirse en el Chaco.
Durante la actividad, el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Ronald Reimer destacó las bondades del algodón y expresó su interés en seguir invirtiendo en este sector.
«El Día del Algodón es un día especial, ya que ha jugado un rol muy importante en el desarrollo socioeconómico del Chaco central», enfatizó.
En ese sentido, recordó que fue el primer cultivo explotado por los colonos, ya que su fibra no era perecedera y por ende pudo ser comercializado en aquellos años sin mayores inconvenientes.
Menciono que que en los 94 años de existencia de la colonia Menno siempre se ha cultivado. Enfatizó que hace unos años renovaron la desmontadora para aumentar la producción y con ello, llegaron nuevamente al límite de capacidad instalada.
En ese sentido, comentó que actualmente analizan la posibilidad de invertir en otro equipo similar, así como en un proyecto de hilandería.
En esa misma línea, resaltó la importancia del cultivo de este producto como también el potencial enorme que tiene para expandirse en el Chaco central. Al respecto, consideró que para lograr su crecimiento sostenido, se debe apostar a una buena genética a través de la tecnología, al igual que el control de las plagas.
Remarcó que su pontencial en la región Occidental es enorme, esto teniendo en cuenta su adaptación a condiciones climáticas limitadas para otros cultivos.
«Apostamos para que haya empleo, ingreso con una cultura de trabajo digno, desarrollo armónico, donde haya respeto entre todos. No querremos que haya lucha entre paraguayos; les aliento a cada uno a realizar su aporte para contribuir con un país con valores, generando un ambiente equilibrado y sostenible», añadió.