Quedó conformada la Comisión de Control del cumplimiento de la ley de “gasto cero” para pacientes internados por covid-19. Dicha comisión se encargará de verificar y acompañar la aplicación de las disposiciones de la normativa de forma correcta y transparente.
Tras la reunión de conformación, el presidente de la mesa de trabajo el diputado Raúl Latorre, señaló que el objetivo de esta comisión especial es el control estricto del cumplimiento de esta normativa, y el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Salud Pública en el caso de las internaciones en las instituciones privadas. “El propósito de la conformación de esta comisión es justamente velar por el correcto cumplimiento de estas leyes”, indicó Latorre.
Asimismo, mencionó que el trabajo de acompañamiento de esta comisión especial se da por las denuncias que llegaron a los parlamentarios sobre varias situaciones en torno al compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Salud, con pacientes y familiares de internados en los sanatorios privados.
“Hemos recibido denuncias de una serie de situaciones irregulares, algunos pagos que nunca llegaron, algunas personas a las que se les impedía usar su libertad de libre circulación cuando las instituciones públicas aún no pagaban esa cuenta, restos mortales que son prácticamente secuestrados por algunas instituciones sanitarias privadas”, sentenció.
Igualmente, el presidente de la comisión indicó que también preocupa el financiamiento de las leyes de soporte como las leyes de “COVID gasto cero” y para las internaciones en la unidad de terapia intensiva (UTI), que ya serían escasos.
“Hay una preocupación por el escaso financiamiento que queda para estas leyes, nosotros creemos que estas leyes implican un paso más hacia el pensamiento de que la salud es un bien público, no una mercancía, y por sobre todo que el Estado paraguayo debe realizar todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un soporte en este momento de gran necesidad”, puntualizó.