Durante el mes de mayo, 2.736 ciudadanos fueron formados mediante el trabajo desplegado por funcionarios de la Justicia Electoral y del Registro Civil.
Las máquinas electrónicas fueron habilitadas en el mes de abril, tiempo durante el cual la capacitación llegó a 1.362 personas que acudieron a la sede central de la institución para tramitar sus documentos registrales, informó la Justicia Electoral.
En este contexto, hasta el 31 de mayo la cifra de capacitados alcanzó a 4.098 ciudadanos, que mostraron interés en familiarizarse con el moderno sistema de votación, el cual permite el desbloqueo de listas.
Además de aprender a votar con la máquina electrónica, los ciudadanos se interiorizan sobre las garantías que ofrece el nuevo proceso de votación.
Los pasos para votar son sencillos, rápidos y prácticos, atendiendo que la máquina facilita de forma automática a seleccionar el candidato para el cargo de Intendente; en el caso del cargo de Miembro de Junta Municipal, el elector tiene o puede otorgar el voto preferente a uno de los candidatos que aparecen en la lista, explicó uno de los capacitadores.
Agregó que esta experiencia de capacitar a la ciudadanía en general es muy importante para la Justicia Electoral a fin de lograr que el día de las Elecciones Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas, el 20 de junio próximo, los ciudadanos electores acudan a los locales de votación con absoluta seguridad y de que su voto se verá reflejado en los resultados.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral garantiza unos comicios transparentes; además, prevé un protocolo sanitario preestablecido y aprobado por el Ministerio de Salud, a fin de mitigar la propagación de la covid-19.