La Fiscalía alertó sobre los riesgos legales de realizar disparos al aire con armas de fuego, señalando que quienes cometan este acto se exponen a una pena de hasta cinco años de prisión. Este tipo de acción está tipificado como un hecho punible en el Código Penal, específicamente en el artículo 203/10, que regula la producción de riesgos comunes, y la Ley de Armas 4036/10.
El fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las personas, recordó que los disparos al aire pueden causar consecuencias graves, desde lesiones hasta incluso muertes. En el contexto de las fiestas de fin de año, hizo un llamado a la conciencia sobre el uso responsable de armas de fuego, recordando que en ocasiones anteriores, balas perdidas han provocado tragedias.
Por su parte, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) lanzó la campaña “Celebremos con responsabilidad”, que busca sensibilizar a la población sobre el peligro de disparar al aire durante las celebraciones y el manejo adecuado de los fuegos artificiales. Además, se hizo un llamado a cuidar a las personas con autismo, quienes son más sensibles al ruido de la pirotecnia.
En 2012, la tragedia de la niña Paz Valentina, quien fue víctima de una bala perdida en Nochebuena, conmocionó al país. El autor del disparo fue detenido y la madre de la niña, Liz Vera, realiza anualmente campañas para prevenir estos hechos y concienciar sobre el manejo responsable de las armas.