El proceso de concesión de la hidrovía del río Paraguay en Brasil está avanzando, ya que la Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ) envió al Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) un modelo de concesión que fue aprobado recientemente. Este modelo abarca un tramo de 600 kilómetros del río, desde Corumbá hasta Foz do Río Apa, y ahora el MPor debe evaluar si se alinea con las políticas públicas del sector.
Alber Vasconcelos, director de ANTAQ, subrayó que estas concesiones son cruciales para mejorar el transporte de carga y pasajeros. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia pública para recibir comentarios y sugerencias sobre el modelo propuesto.
Durante los primeros cinco años de la concesión, se planean trabajos de dragado y mejoras en la señalización, con una inversión inicial estimada en más de USD 10 millones. Se espera que la capacidad de transporte aumente significativamente, pasando de 7 millones a más de 25 millones de toneladas anuales.
Además, se establecieron que las tarifas por el movimiento de carga solo se aplicarán una vez que los servicios estén operativos, y no se cobrará por el transporte de pasajeros ni cargas pequeñas. La tarifa inicial se ha fijado en hasta USD 0,21 por tonelada, aunque podría reducirse en la licitación.