En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Baja aprobó un nuevo proyecto de ley que regula las armas de fuego y explosivos, el cual fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Esta legislación reemplaza completamente la normativa anterior y consta de 284 artículos organizados en 26 capítulos, fortaleciendo la regulación a través de la creación de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), que sustituirá a la actual Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Una de las principales innovaciones es el establecimiento del Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, supervisado por la Policía Nacional, que centralizará la inscripción de quienes cumplan con los requisitos para portar armas. Entre estos requisitos se incluye un certificado médico legalizado y la ausencia de antecedentes penales relacionados con delitos graves.
La diputada Rocío Abed destacó que la nueva ley no solo mejora la seguridad, sino que también aborda el uso deportivo de armas, un aspecto que había sido descuidado anteriormente.