Con relación a los cuestionamientos sobre el uso de los fondos sociales de la Entidad Binacional Yacyretá desde sectores de la oposición, Nicanor Duarte Frutos respondió que la EBY está abierta a los requerimientos y no está cerrado a responder a las eventuales consultas.
En su descargo, Nicanor Duarte Frutos refirió que, la EBY nunca se cerró a la Contraloría, como lo demuestra de manera contundente una carta remitida al Contralor en fecha 12 de mayo. Esta nota fue “misteriosamente ocultada”, sostuvo.
Agregó que, “los ataques de facciones del Congreso son de carácter electoral y personal. No discuten leyes ni su cumplimiento, y la prueba es que Itaipú no es mencionada en ningún caso, a pesar de estar en una situación equivalente”.
Finalmente, ratificó su total disposición de ir al Congreso, donde tiene una banca que le corresponde, a responder punto por punto los cuestionamientos. Dijo que está siempre abierto al debate y el intercambio de argumentos como requiere una república democrática.