La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes misiles contra Israel en represalia por los asesinatos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás; Hasán Nasrala, jefe de Hezbolá; y un general iraní.
El Ejército de Israel reportó que Irán había disparado misiles hacia su territorio y solicitó a la población que mantuviera la vigilancia y siguiera las instrucciones del frente interno.
“Con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos, hemos impactado objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, aseguró el cuerpo militar en un comunicado. Además, advirtieron que una respuesta militar del “régimen sionista” provocaría un contraataque aún más contundente.
Medios de comunicación iraníes, como la agencia estatal IRNA, difundieron videos mostrando misiles surcando los cielos de varias ciudades, incluyendo Teherán, Isfahán, Shiraz y Tabriz, imágenes que también se viralizaron en redes sociales.
La televisión estatal IRIB celebró el ataque, con un locutor afirmando que “los sacarán de sus casas y serán castigados; los judíos recibirán su merecido”, mientras mostraban imágenes del ataque.
Este ataque de Irán se produce en respuesta a la muerte de Haniyeh en Teherán, ocurrida durante la toma de posesión del presidente iraní Masud Pezeshkian a finales de julio, así como al asesinato de Nasrala y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, en bombardeos israelíes en Beirut el pasado viernes.
Teherán había prometido vengarse por la muerte de Haniyeh, aunque había mantenido un perfil bajo respecto a Nasrala, líder del grupo Hezbolá y uno de los principales aliados de Irán. Este ataque marca la primera acción militar de Irán contra Israel desde abril, cuando lanzó misiles y drones contra dos bases aéreas israelíes en represalia por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque en el consulado iraní de Damasco.