Alrededor de 10 personas fueron acusadas por su posible responsabilidad en el devastador incendio forestal que afecta a la provincia argentina de Córdoba desde hace una semana y que aún no se ha controlado, según reportes oficiales de este miércoles.
La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, proporcionó detalles en una conferencia de prensa realizada en la base operativa de los Bomberos de Capilla del Monte, indicando que hay “diez personas sometidas a proceso” por provocar focos de incendio. De estas, tres ya han sido condenadas por incendio doloso, mientras que otras tres están en prisión y cuatro más han sido imputadas por incendio culposo, pero no están detenidas.
El gobierno de Córdoba informó que, aunque los focos de incendio aún están activos, su actividad ha disminuido en áreas como Villa Berna, Capilla del Monte, La Granja y Chancaní, aunque “no están contenidos ni controlados”.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, explicó que el primer foco se inició el 19 de septiembre en Punilla, afectando alrededor de 40,000 hectáreas, y otro en Chancaní que ha afectado 5,100 hectáreas.
El 21 de septiembre comenzó un incendio en el Valle de Calamuchita, cerca de Villa Berna, que afectó 2,200 hectáreas y actualmente está contenido en estado de guardia de cenizas.
El Gobierno de Córdoba anunció el reemplazo de 800 bomberos por nuevos efectivos este miércoles. El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a Córdoba para evaluar personalmente la situación de los incendios que todavía presentan focos activos. El mandatario, acompañado de su hermana Karina Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tiene programado el traslado a la provincia a las 13:00 horas (16:00 GMT).