El Instituto de Previsión Social (IPS) repuso de inmediato el medicamento L-asparaginasa, mientras que se evalúa obtener la leucovorina a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública. La escasez de estos fármacos, esenciales para el tratamiento de niños con cáncer, fue denunciada el viernes por sus padres, quienes además señalaron la falta de insumos básicos como guantes y jabones.
Marcelo Bordón, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS, confirmó a NPY que el fármaco L-asparaginasa ya se encuentra disponible y puede retirarse en las farmacias del instituto. “Hoy mismo lo tendrán a disposición”, afirmó.
Por su parte, la adquisición de leucovorina está siendo gestionada mediante un acuerdo con la cartera de Salud Pública, informó Bordón. Además, mencionó que ambos medicamentos están incluidos en la licitación N° 66, actualmente paralizada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por motivo de “protestas”.
Ante la situación, senadores como Basilio Bachi Núñez (ARN-HC), presidente del Congreso, y Esperanza Martínez (FG), solicitaron que las autoridades del IPS y del Ministerio de Salud comparezcan para explicar la falta de fármacos. Núñez destacó que, a pesar de un incremento de 50 millones de dólares en la recaudación de la previsional, se siguen registrando deficiencias que deben ser corregidas.